<!–:es–>El Instituto Catalunya África analiza el futuro de la universidad en el II encuentro Internacional “Universidades con África”<!–:–><!–:ca–>L'Institut Catalunya Àfrica analitza el futur de la universitat en la II trobada Internacional “Universitats amb Àfrica”<!–:–>

Cerca de 50 universidades (24 españolas y 22 africanas) y destacadas entidades como el Instituto Catalunya Àfrica o la Casa África se reuniron en la Universidad Eduardo Mondlane de Maputo en Mozambique los pasados días 27 a 30 de octubre con el fin de analizar el papel de las universidades africanas en el desarrollo de sus países y las líneas estratégicas que deben guiar la cooperación universitaria española con los países africanos.

Los grupos de trabajo giraron en torno a temas como literatura y narrativa africana, formación de médicos y personal sanitario, lucha contra el hambre y crisis alimentaria, centros de estudios africanistas, recursos renovables y desarrollo, políticas de género y universidad, y estructura, gobierno y políticas de calidad en las universidades. Dentro de estas mesas tuvieron una participación destacada miembros del Comitè Acadèmic de l”Institut Catalunya Àfrica (ICA), como el Dr. Jacint Creus i el Dr. Antoni Castel.

Entre las conclusiones del Encuentro, compartidas de forma unánime, figura la necesidad de dar continuidad a un foro de universidades que profundice en el estudio de los problemas de la enseñanza superior en África y se avance en objetivos específicos ligados al desarrollo.

El encuentro fue inaugurado por el Ministro de Educación de Mozambique y contó entre diversas personalidades con la presencia del director general de Casa Africa, don Ricardo Martinez, del embajador español en Maputo, don Juan Manuel Molina Lamothey, del representante de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y rector de la universidad de Lleida, D. Joan Viñas y del presidente y directora del Institut Catalunya Àfrica, don Antonio Pérez-Portabella y doña Anna Estrada.

A lo largo del encuentro, el ICA y la ACUP firmaron convenios de colaboración con varias universidades como la Eduardo Modlane (Maputo), la de Antananarivo (Madagascar), la UCAD (Dakar) o la UNGE (Malabo) con el fin de desarrollar un programa de formación para administradores y directores de universidades.