Institut Catalunya Àfrica
ObjectiusorgansprojectesNotícies

 

 

 

¿Qué es Emprende.ÁFRICA?

Emprende.ÁFRICA quiere ser un punto de encuentro entre universidades, empresas y emprendedores para poner en común sus intereses y forjar colaboraciones que den lugar a un marco de colaboración en el ámbito de la promoción y mejora de la calidad de la actividad investigadora y de desarrollo de proyectos emprendedores.

Y a su vez, una iniciativa que quiere evitar la fuga de talento de los jóvenes africanos y se compromete a que los mejores talentos puedan desarrollar sus proyectos empresariales.

Un proyecto en el que las universidades se convertirán en promotoras del espíritu emprendedor y generadoras de iniciativas empresariales teniendo en cuenta el tejido local de cada país.

El objetivo principal de este proyecto es el de promover la iniciativa emprendedora en las universidades e impulsar la creación de nuevas empresas innovadoras en Senegal, Camerún, Mozambique, Madagascar, Angola y Guinea Ecuatorial.

Este objetivo se llevará a cabo mediante la creación de una red de incubadoras con criterios básicos comunes que tendrá 6 oficinas técnicas, una en cada universidad, y que albergará empresas tanto de base social como de base tecnológica.

El proyecto, contará con una red de asesores, que dará apoyo de tipo legal y fiscal, apoyo en el plan de negocio, en la gestión empresarial, mentoring o en la búsqueda de capital para las ideas de negocio presentadas por los emprendedores.

Esta red de asesores contará con colaboradores africanos y españoles del ámbito empresarial, institucional y entidades vinculadas con el mundo de la economía (social), el cooperativismo, las finanzas éticas, etc.

Se realizarán jornadas y cursos de formación especializados en fomentar el espíritu emprendedor y guiar en el desarrollo inicial de la idea de negocio, así como asesoramientos individualizados para aquellos proyectos empresariales seleccionados por las incubadoras.

Además, se favorecerán los contactos y el intercambio de experiencias entre emprendedores mediante los programas de hospedaje, la organización de foros de emprendedores y la creación de una red de emprendedores africanos. Todo ello para favorecer el nacimiento y crecimiento de iniciativas emprendedoras viables, innovadoras y económicamente sostenibles.

 

Estructura y organigrama del proyecto

Secretaría Técnica y Coordinación
Institut Catalunya África

Consejo Asesor
Representantes de empresas, cámaras de comercio, patronales, organismos de promoción económica, incubadoras y parques tecnológicos, universidades, etc.

Comisión de Expertos
Un representante de cada universidad española junto con un consultor privado, así como representantes de las entidades colaboradoras.

Universidades españolas
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad de Barcelona
Universidad de Cádiz
Universidad de Las Palmas de Gran Canarias
Universidad de Lleida
Universidad de Sevilla
Universidad Pompeu Fabra
Universidad Ramón Llull-ESADE
Universidad Rovira i Virgili

Universidades africanas
Universidad  Cheik Anta Diop. Dakar. Senegal
Universidad de Antananarivo. Madagascar
Universidad de Guinea Ecuatorial
Universidad de Yaundé I. Camerún
Universidad Eduardo Mondlane. Maputo. Mozambique
Universidade José Eduardos Dos Santos de Huambo. Angola

Entidades colaboradoras
ESADE
ACC1Ó, Agencia competitividad para la empresa
EMRC Growing Partnerships for Africa
Banco Santader

Con el apoyo de:
Secretaría de Estado de Cooperación Internacional
Embajada de España en Camerún
Embajada de España en Senegal




 
Doctor Carulla 29, 8
08017, Barcelona, Spain.
Tel.: 627 44 68 83
www.catalunyafrica.net
catalunyafrica@catalunyafrica.net