El proyecto de fotografía participativa en Madagascar va avanzando a buen ritmo y con toda la ilusión de los participantes. ¡Os dejamos el relato de una de las organizadoras del proyecto!

“04/10/2015: Hoy hace quince dias que aterricé con Xeixa en Madagascar, con temperaturas frías pero con una calurosa acogida de los amigos, de Yamuna, de los niños y del país!

Pasamos la primera semana en Tana, la capital, de reuniones con la Universidad, l’Institut Français, historiadores, fotógrafos, les Archives Nationaux …. explicando la segunda fase del proyecto – bautizado como SARY/FEO (Foto/Voz) – y organizando grupos locales de trabajo.

El proyecto ha tenido muy buena aceptación y hemos encontrado un gran apoyo. Ya tenemos constituido el equipo: Tsiry, será el fotógrafo malgache que impartirá un taller de retrato a los niños que serán fotógrafos en el proyecto. Seis estudiantes de la Universidad de Ankatso serán los responsables de realizar los registros orales. Gracias a ayudas de particulares y a la recibida de l’Institut Catalunya Africa, podremos remunerar el trabajo de cada una de estas seis personas del equipo.

Desde hace una semana estamos en Vontovorona, pueblo donde se desarrolla el proyecto en el marco de la ONGD YAMUNA. Estamos trabajando con los niños la edición de las fotografías que captaron de sus familias en 2014. A pesar de las dificultades del lenguaje, sólo hablan francés, cada niño crea un relato eligiendo cinco de sus fotografías y el resto, impresas en vinilo, se las llevan entusiasmados a casa. Momento en el que reciben un bolígrafo de cuatro colores, gentileza de la casa BIC, y que seguro todos meterán en sus mochilas el próximo lunes, primer día del curso escolar.”

En las fotos siguientes, se puede ver la instalación de la carpa donde se realizará el proyecto de relatos por voz, y el atrezzo con el han ido vistiendo el estudio. También se pueden ver en las fotografías los talleres de fotografía de retrato en los que participaron 37 niños, llevados a cabo con gran dominio por el fotógrafo malgache Tsiry.

foto_web

.