El ICA ha firmado un convenio de colaboración con la ONG Yamuna para llevar a cabo la segunda fase de un proyecto de fotografía participativa en Vontovorona, a 20 kilómetros de Antananarivo (Madagascar). El proyecto se lleva a cabo en el Centro Educativo Mandrosoa, que la ONG gestiona para dotar a los niños, niñas y adolescentes de la zona de un espacio donde hacer refuerzo escolar y mejorar su aprendizaje.

En la primera fase del proyecto de fotografía participativa, los niños malgaches trabajaron sobre la mirada a través de la cámara, experimentando la intencionalidad y creatividad de convertirse en fotógrafos de su entorno. Así los niños malgaches se pudieron reapropiar de su propia imagen y no ser definidos desde fuera. Una de las cosas que más fascina y emociona a las personas es ver su propio retrato.

En la segunda fase del proyecto, continuarán trebajando con los niñons para desarrollar su sensibilidad artística a través de la cámara. Ellos serán los fotógrafos de las personas que se quieran retratar y llevarse su imagen impresa. A cambio, las personas retratadas explicarán un relato, una historia, un sueño, un proverbio. 3 elementos, 1 fotógrafo, 1 retrato, 1 relato. Después se quieren mantener estas etnografías en un archivo en la universidad, con la que el ICA tiene importantes vínculos académicos.