El curso “Arte, Música y Filosofía en África. Claves para una reflexión”, en el que el ICA ha colaborado, ha sido todo un éxito. Este curso se ha realizado durante este mes de julio en el marco de los cursos de verano de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.

Isabela de Aranzadi, Directora del curso, Doctora en Musicología y experta en culturas y músicas de Guinea Ecuatorial, es una buena colaboradora del ICA. El curso lo ha planteado, junto con sus colaboradores, como “un acercamiento y una reflexión acerca de diferentes realidades africanas apenas investigadas en España”. En su presentación el día de la inauguración, hizo mención de la importancia de cursos como éste, ya que “en las Universidades españolas, hoy apenas existen departamentos en los que se estudie historia africana, culturas africanas, lenguas africanas, arte africano, música africana y mucho menos filosofía africana (con excepciones de algunas Universidades), todo ello a pesar de haber tenido una relación geográfica y política con el continente africano durante siglos. Hoy en Guinea Ecuatorial la lengua oficial es el español (único país en África) y la obra de muchos escritores guineanos se estudia en departamentos de universidades en EEUU y en otros países interesados por esta realidad”.

“Este curso ofrece a los estudiantes una aproximación a la riqueza de la cultura africana; una iniciación a las claves interpretativas que faciliten su compresión, así como un análisis y puesta en valor de las manifestaciones artísticas africanas como obras de arte y una reflexión sobre las miradas y discursos desde el colonialismo. Todo ello y mediante una reflexión, sitúa a los estudiantes igualmente ante un cuestionamiento de los procesos de enculturación que han vivido los pueblos africanos creando en ellos unas identidades difusas que les afectan en toda su integridad y frenan cualquier iniciativa que pueda redundar en beneficio de dichos pueblos”.

El curso ha contado con expertos en arte africano, historiadores del arte y antropólogos que hay en España como Estela Ocampo, Alfonso Revilla, Elena Martínez Jacquet, Isabel Ortega, Manolo Oyonarte y la propia Isabela de Aranzadi, así como con filósofos, pensadores y escritores africanos como Eugenio Nkogo, Jean de Dieu Madangi, Justo Bolekia y Mbuyi Kabunda.