El pasado 4 de noviembre se presentó la publicación de las Actas de las Jornadas de Arte Africano y Primitivismo: Guinea Ecuatorial y Modest Gené. Estas Jornadas tuvieron lugar a principios de noviembre de 2012 gracias a la colaboración entre el ICA y el Institut Universitari de Cultura de la Universitat Pompeu Fabra.

Las Jornadas partían de una perspectiva histórica, del grupo de artistas que hacia 1906 valoró el arte africano de manera diferente a como había sido habitual hasta el momento. El auge de las empresas colonialistas de mediados del siglo XIX había traído a Europa una gran cantidad de objetos de África y Oceanía, que dieron origen a los museos etnológicos. A ellos se dirigen algunos artistas vanguardistas en busca de un arte que planteaba las mismas búsquedas formales de sintetismo y abstracción. Los viajes exóticos son, también, una de las fuentes, y a la vez de expresión, del primitivismo, ese afán de encontrar en el arte y la vida primitivos una nueva inspiración y vitalidad para el arte europeo.

En este contexto se inscribe la vida y obra del escultor catalán Modest Gené, relacionado muy íntimamente con Guinea Ecuatorial, país en el que vivió y cuya cultura influyó en su obra.

La noticia apareció en el Diari de Reus. Se puede consultar aquí.