Acciones y proyectos del Institut Catalunya Àfrica

Índice

Convenios firmados
Proyectos
Proyecto de docencia: Master en estudios sociales africanos
Proyectos de investigación
Cátedra UNESCO sobre diversidad cultural y desarrollo
Programa para el desarrollo de las universidades y la formación en gestión universitaria
Congreso internacional anual

Convenios firmados

El Institut Catalunya África firmó el 11 de diciembre del 2007 un convenio marco con la Associació Catalana d’Universitats Públicas (ACUP) que agrupa a las once universidades públicas de Catalunya y por otra parte tiene firmado un convenio con la Universidad Ramón Llull. Estos acuerdos tienen que dejar la puerta abierta a vías de financiación externas tanto públicas como privadas. De esta manera el Institut se convierte en un paraguas de la cooperación universitaria catalana con África.

También ha firmado otros convenios directamente con algunas Universidades africanas, entre ellas, la Universidad de Guinea Ecuatorial (UNGE) y la Universidad de Lomé ( Togo), la Universidad Eduardo Modlane (Maputo), la Universidad de Yaoundé I (Camerun), la Universidad de Dakar (UCAD) i la Universidad de Antananarivo (Madagascar).

Durante este primer trimestre, el Instituto también ha firmado un convenio de colaboración con el Banco de Santander que permite al Instituto tener una mínima infraestructura para su normal funcionamiento.

PROYECTOS

1. Proyecto de docencia: Master en estudios sociales africanos

El Institut Catalunya África es consciente de que los doctorados impartidos hasta ahora no tendrán razón de ser en el nuevo contexto de Bolonia. Esta es una realidad que ya se hizo patente en el grupo de trabajo creado con ocasión de analizar la situación del futuro de las relaciones universitarias de la Unión Europea y de los países ACP.( Ver Coimbra Group 2003-2004 ).

Además el Institut es conocedor de la política del Banco Mundial de no dar apoyo al Tercer Ciclo de los países con pocos recursos.

El Institut se plantea seleccionar un grupo de universidades africanas partiendo de las relaciones de las universidades catalanas ya existentes y organizar un máster en estudios sociales. Las universidades que se podrían seleccionar en una primera fase y según un criterio no excluyente serían: Universidad de Yaoundé I (Camerún), Universidad de Antanarivo (Madagascar), UNGE (Guinea Ecuatorial), Universidad Eduardo Mondlane (Mozambique), Universidad de Lomé (Togo) y Universidad Cheikh Anta Diop (Dakar. Senegal). Se plantea incorporar también a la Universidad de Luanda ( Angola) y la Ibadan ( Nigeria).

La metodología sería la de Bolonia y las clases serían impartidas por profesorado africano y catalán en los países africanos, con estancias de los investigadores africanos en masters de las universidades catalanas.

Actualmente se están haciendo gestiones para que tenga lugar en Barcelona el próximo mes de junio, un primer encuentro identificativo entre estas universidades y las universidades catalanes y valorar la disponibilidad de cada una de ellas en este proyecto. Este encuentro tendría el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona.

2. Proyectos de investigación

Los investigadores catalanes disponen de vías internas tanto nacionales como europeas para sus proyectos de investigación pero su débil dotación impide incorporar investigadores de universidades africanas. El Institut quiere paliar esta situación de desventaja comparativa.

Actualmente los investigadores catalanes representados en el comité académico del Instituto y representantes de todas las universidades catalanas están participando en diferentes proyectos. El Instituto recogerá estas propuestas de investigación y otras que se pudieran presentar y las someterá a la Junta Directiva para su posterior análisis y en su caso búsqueda de financiación.

El ICA encargará un Plan de Investigación que fije unos criterios transparentes y objetivos para la evaluación de los proyectos que se presenten.

3. Cátedra UNESCO sobre diversidad cultural y desarrollo en África

El Instituto se plantea la obtención de un Cátedra UNESCO para la cual ya se han iniciado los contactos pertinentes. Esto permitiría organizar ciclos y debates sobre temas candentes en las sociedades africanas y en su diáspora en Europa pero también intervenciones en Catalunya de personajes relevantes de la vida africana.

Se plantea una cátedra interuniversitaria como una acción concertada de todas las universidades catalanas. La sede se plantea que fuera en una universidad pequeña que no dispone todavía de cátedra UNESCO para conseguir un buen equilibrio. Este es el caso de la Universidad de Lleida. Sin embargo, la cátedra tendría una subsede en la Universidad de Barcelona dónde se concentra el grueso de los investigadores.

Se propone el nombre de Cátedra UNESCO -Amadou Hampaté Ba (+1996), historiador e investigador de oralidad y destacado miembro de la UNESCO. A él se atribuye la frase cuando muere en África una persona mayor muere una biblioteca. Hablaba además cinco lenguas africanas además del francés.

4. Programa de colaboración para el desarrollo institucional de las universidades y la formación en gestión universitaria

El Instituto está trabajando para poner en marcha un programa presentado por la Asociación de universidades públicas catalanas, el objetivo del cual es contribuir a mejorar las capacidades institucionales de las universidades de países africanos y de Catalunya a través de actividades de formación, desarrollo profesional y movilidad de directivos y gestores universitarios. El objetivo sería fomentar el intercambio de experiencias, el análisis de buenas prácticas y el desarrollo profesional de directivos y gestores universitarios de las universidades africanas.

El primer contacto identificativo de este programa tendrá lugar en Barcelona el próximo junio coincidiendo con la reunión para poner en marcha el proyecto de Master en estudios sociales africanos. El objetivo es que el programa vaya dirigido a las universidades africanas que participaran en el proyecto de Master.

5. Congreso internacional anual

El Instituto considera que la realización de un Congreso internacional sería el canal idóneo para tener una dimensión pública y demostrar su voluntad social. Se plantea la posibilidad de que la primera edición esté dedicada a la Literatura y la oralidad africana como vía para conocer otras formas de vida.. Este congreso se prevé que tenga lugar en noviembre.