Proyecto de docencia: Master en estudios sociales africanos

El Institut Catalunya África es consciente de que los doctorados impartidos hasta ahora no tendrán razón de ser en el nuevo contexto de Bolonia. Esta es una realidad que ya se hizo patente en el grupo de trabajo creado con ocasión de analizar la situación del futuro de las relaciones universitarias de la Unión Europea y de los países ACP.( Ver Coimbra Group 2003-2004 ).

Además el Institut es conocedor de la política del Banco Mundial de no dar apoyo al Tercer Ciclo de los países con pocos recursos.

El Institut se plantea seleccionar un grupo de universidades africanas partiendo de las relaciones de las universidades catalanas ya existentes y organizar un máster en estudios sociales. Las universidades que se podrían seleccionar en una primera fase y según un criterio no excluyente serían: Universidad de Yaoundé I (Camerún), Universidad de Antanarivo (Madagascar), UNGE (Guinea Ecuatorial), Universidad Eduardo Mondlane (Mozambique), Universidad de Lomé (Togo) y Universidad Cheikh Anta Diop (Dakar. Senegal). Se plantea incorporar también a la Universidad de Luanda ( Angola) y la Ibadan ( Nigeria).

La metodología sería la de Bolonia y las clases serían impartidas por profesorado africano y catalán en los países africanos, con estancias de los investigadores africanos en masters de las universidades catalanas.

Actualmente se están haciendo gestiones para que tenga lugar en Barcelona el próximo mes de junio, un primer encuentro identificativo entre estas universidades y las universidades catalanes y valorar la disponibilidad de cada una de ellas en este proyecto. Este encuentro tendría el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona.