1. Proyecto de docencia: Master en estudios sociales africanos. Máster CUDA, 2016 (con continuidad). Director: Albert Roca (UdL).
2. Formación de tercer ciclo UB – UNGE
3. Out of Africa, 2017/18. Director: Albert Roca (GESA-UdL).
4. Proyecto Deportes, 2018/19
5. Proyecto académico divulgativo y periodístico, dirigido por Xavier Aldekoa .

1. Proyecto de docencia: Master en estudios sociales africanos. Máster CUDA, 2016 (con continuidad). Director: Albert Roca (UdL).

Culminó su primer año con éxito con la participación de cinco universidades catalanas y la puesta en marcha de las ediciones paralelas en las universidades de Antananarivo y Yaoundé.

El Institut Catalunya África es consciente de que los doctorados impartidos hasta ahora no tendrán razón de ser en el nuevo contexto de Bolonia. Esta es una realidad que ya se hizo patente en el grupo de trabajo creado con ocasión de analizar la situación del futuro de las relaciones universitarias de la Unión Europea y de los países ACP.

El Institut se plantea seleccionar un grupo de universidades africanas partiendo de las relaciones de las universidades catalanas ya existentes y organizar un máster en estudios sociales. Las universidades que se podrían seleccionar en una primera fase y según un criterio no excluyente serían: Universidad de Yaoundé I (Camerún), Universidad de Antanarivo (Madagascar), UNGE (Guinea Ecuatorial), Universidad Eduardo Mondlane (Mozambique), Universidad de Lomé (Togo) y Universidad Cheikh Anta Diop (Dakar. Senegal). Se plantea incorporar también a la Universidad de Luanda ( Angola) y la Ibadan ( Nigeria).

La metodología sería la de Bolonia y las clases serían impartidas por profesorado africano y catalán en los países africanos, con estancias de los investigadores africanos en masters de las universidades catalanas.

Actualmente se están haciendo gestiones para que tenga lugar en Barcelona, un primer encuentro identificativo entre estas universidades y las universidades catalanes y valorar la disponibilidad de cada una de ellas en este proyecto. Este encuentro tendría el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Comité Científico Internacional para la elaboración del primer Master Euro-Africano (Máster CUDA)
(Institut Catalunya Àfrica)

DIRECTOR – Ferran Iniesta (UB)
CAMPUS DE BARCELONA
Responsable Científico – Albert Roca (UdL)
Coordinador – Alberto López Bargados (UB)
CAMPUS DE DAKAR
Responsable Científico – Momar Coumba Diop (IFAN-UCAD)
Coordinador – Babacar Fall (FASTEF – UCAD)
CAMPUS DE YAOUNDÉ
Responsable Científico – Oum Ndigi (Yaoundé I)
Coordinador – Tjadé Eone (Yaoundé I – Yaoundé II)
CAMPUS DE ANTANANARIVO
Responsable Científico – Manassé Esoavelomandroso U. Antananarivo Coordinador – Gabriel Rantoandro (U. Antananarivo)

2. Formación de tercer ciclo UB – UNGE

Con la misma filosofía se pretende incorporar a profesores eméritos de la Alma Mater barcelonesa que ofrezcan su experiencia pedagógica en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), se espera con el nuevo rector de la Universitat de Barcelona Magnífico Sr. Joan Elias (desde diciembre 2016) retomar las conversaciones, para desarrollar este proyecto.

3. Out of Africa, 2017/18. Director: Albert Roca (GESA-UdL)
Hace exactamente una década que “el afropesimismo” se comenzó a desvanecerse como actitud moral supuestamente lúcida respecto al continente vecino, en particular al sur del Sahara. La generalización del crecimiento económico a partir de mediados de los 90s del siglo pasado se sumó a la disminución de los conflictos durante el primer lustro del siglo XXI, con la paz en Angola, Sierra Leona y los Grandes Lagos. Los mensajes sobre África son esperanzadores después de mucho tiempo, y se apunta el continente como el principal reservorio de crecimiento económico del planeta. Sin embargo, la persistencia de algunos factores ya presentes en la primera era del desarrollo (crisis alimentarias o sanitarias, por ejemplo), así como el (re) surgimiento de conflictos en diferentes puntos (Sahel, Somalia, RCA, este del Congo y norte de Uganda … o con otra dimensión, Casamance, Guinea Bissau o, incluso, Mozambique) obligan a matizar el discurso afroptimista. Y no se trata simplemente de señalar que muchos condicionantes de la economía africana continúan estructuralmente vigentes, tal como revela el mantenimiento del nivel ínfimo de muchos indicadores de pobreza extrema y de la enorme desigualdad.

Quizá el principal problema es que el falsamente nuevo afroptimisme tiende otra vez a hacer tabula rasa del pasado, tal como había hecho antes la colonización y la primera independencia. Vuelven los modelos industrialistas y el acento en el sector primario encarado a la exportación, por mucho que se hable del sector de servicios. Neoliberales, reformistas y economistas críticos parecen de acuerdo en este punto. Según el experto de turno, políticas como el land grabbing [grandes concesiones de tierras agrícolas por parte de los estados] son ​​consideradas bien como una estrategia deseable, bien como un mal menor, raramente como una amenaza, como un riesgo. El argumento es sencillo y no nuevo: la introducción de técnicas y formas de organización que priorizan la eficiencia agraria, no sólo llena las arcas de los estados, sino que, a la larga, acabará beneficiando la población local, aunque se la pueda privar de sus recursos en un primer momento… Incluso la temida llegada de nuevos actores (como China) es entendida cada vez más como un revulsivo, no tanto como modelo nuevo, sino como reintroductor del factor competencia. Nadie parece recordar el fracaso que acompañó los patrones productivistas encarados al mercado en los períodos colonial y neocolonial o todo el mundo confía en que se estaría dando un cambio favorable de las circunstancias, aunque no sepan explicarlo.

A la vez que se consumando este retorno a los “patrones de desarrollo clásicos”, gestores internacionales muy diversos, desde el Banco Mundial en la OMS, han puesto en marcha campañas para promover los potenciales africanos, autóctonos: conocimiento local o Indigenous knowledge (IK al BM), medicina tradicional (OMS), capital social (BM)… Es cierto que la inversión real en esta línea ha sido hasta ahora mucho menor que el que se ha puesto en el citado “desarrollo clásico”, pero pocos dudan que la novedad merezca retener nuestra atención. En parte esto ha ayudado a “humanizar” la cara de la economía internacional, con estudios de impacto social y ambiental … habría quien dirá que es puro “maquillaje”. Sin embargo, esta búsqueda de nuevos factores de desarrollo no es únicamente un discurso políticamente correcto o esencialmente político: responde en el fondo a los fracasos socioeconómicos y ecológicos de los modelos de desarrollo anteriores, aunque no se reconozcan, y las consiguientes reacciones de las poblaciones africanas para “buscarse la vida” más allá de las recomendaciones expertas. Hay que ser conscientes de que, en la peor de la crisis de los 80 y 90, en un continente sacudido por guerras y plagas, traspasado por migraciones masivas, los africanos y las africanas no han desaparecido. Por el contrario, han continuado aumentando en número, solucionando mayoritariamente sus problemas cotidianos y, incluso, exportándose, es decir, estableciendo redes de operadores económicos transnacionales, cadenas de valor, que hablan lenguajes específicos, africanos, tradicionales (desde los comerciantes Mourides, a las rabidantes caboverdianos), y que a menudo tienen su nódulos rectores al sur del Sahara. Esta aparente autonomía africana parece atesorar una lección importante, pero ¿quién lo está recogiendo a nivel internacional?

Las jornadas quieren contribuir a deshacer estas paradojas, abordando de forma “positiva” no sólo la autonomía de las sociedades africanas (tan a menudo consideradas como ejemplo de dependencia), sino la frecuencia ignorada continuidad histórica de sus contribuciones a la humanidad. La idea directriz es no dar por hecho que, si el camino al desarrollo se ha esclarecido, ni siquiera en parte, debe ser porque las sociedades africanas habrían comenzado por fin a mimetizar los patrones de desarrollo del Primer Mundo (desdibujando las diferencias planetarias). Por el contrario, las jornadas quieren explorar el papel que tiene el bagaje propio en África, cultural y, en consecuencia, inevitablemente histórico. La propuesta supone también romper con la mirada externa que hace de África un mero concepto geográfico (como dijo Kapuscinsky) y, de sus poblaciones. un colectivo pasivo, que sólo se movería cuando empujaran fuera. El mimetismo afroptimista no deja de ser, en esencia, afropesimista: no confía
en lo que es africano y acepta un largo período de transición para los desheredados; como lo hizo la colonización!

Al fin y al cabo, durante años, el afropesimismo se ha presentado como la mirada realista sobre el continente africano y esto cuesta de hacerlo marchar. La idea era una falacia, derivada del desconcierto de los supuestos expertos, pero por falsa no ha sido menos perjudicial: como bien estamos sufriendo, el pesimismo, si bien no es la causa, a ser un catalizador de toda crisis. Así pues, “deconstruir” este pesimismo desde el interior es una tarea de renovación fundamental. Y para conseguirlo, hay que acercarse a la dinámica de las sociedades africanas con una perspectiva de longue durée, como decía en la Escuela de los Anales. Las jornadas lo proponen a través de tres miradas: el pasado, alrededor de la idea de África Madre; al presente, rehabilitando la afrocentricitat; al futuro, examinando hasta qué punto las economías africanas necesitan sus raíces para contribuir al mundo global.

Nuestra experiencia de investigación nos hace pensar que es más que probable que el futuro de África sea más específico y cuente además con su bagaje histórico de lo que se piensa. Pero específico no significa aislado, sino plural. Por eso las jornadas pretenden ser un encuentro de expertos con visiones diferentes para que las contrasten. Para pensar en el futuro de las sociedades africanas, el seminario propone analizar la continuidad de la evolución de la capacidad de innovación al sur del Sahara desde el pasado más remoto. Este es un potencial que ha sido negado repetidamente en África, en banalizar o folklorizar su historia. Restituirlo es, creemos, el primer paso para poder pensar, planificar o compartir el futuro de África, que es una componente inseparable del futuro humano.

PROGRAMA (provisional)

INAUGURACIÓN: intervenciones inaugurales

SESIÓN 1: AYER. África madre (MAÑANA 1)

Hoy en día, la teoría “Out of Africa” ​​es la que domina las explicaciones científicas sobre los inicios de la humanidad actual. Más allá del choque que pueda producir el oscurecimiento de los ancestros comunes de todos nosotros -y del efecto que esto pueda tener sobre las todavía muy frecuentes actitudes racistas-, las confrontaciones teóricas y las nuevas investigaciones han dejado paso a un panorama complejo y sugerente. Las identidades sociales y las innovaciones culturales habrían tenido que ser más influyentes que la propia evolución biológica (inseparable de ellas, de todos modos) y la capacidad de innovación de las poblaciones procedentes de África podría haber sido un factor clave.

Moderador / relator: Jaume Bertranpetit (UPF)
Ponentes: Himler Soodyall (U. Witwatersrand, genetista); Chris Stringer (Natural History Museum, London, paleontròleg); Marta Lahr (Cambridge, arqueóloga); Louise Leakey (National Museums of Kenya, paleoantropología y patrimonio).

SESIÓN 2: HOY. La contribución de la afrocentrisme: a propósito de Cheikh Anta Diop (1923-1986) (TARDE 1)

La mirada al mundo desde África ha querido capturar con el concepto de afrocentrisme. Este término evoca polémica: por un lado, algunos lo toman como un enfoque innovador que ha permitido no sólo revisar la evolución de las sociedades africanas, sino también repensar la historia de la humanidad y las predicciones para su futuro; por otra, hay quien sólo ve una variedad exótica de etnocentrismo que ha

trascendido el ámbito local, añadiendo oscurantismo, en lugar de capacidad crítica, a los efectos del etnocentrismo global dominante (occidental). En cualquier caso, su influencia merece un debate, lo más abierto posible, sobre los roles africanos en los orígenes y las expectativas de un horizonte global. La sesión partirá de la presentación de la reciente traducción al español (Casa África / Ediciones Bellaterra) de las dos obras magnas de Cheikh Anta Diop: Naciones negras y cultura; Civilización y barbarie.

Moderador / relator: / Ferran Iniesta (UB)
Ponentes *: Doulaye Konaté (U. Bamako); Pathé Diagne (CEPAP, UCAD); Ibrahim K. Sundiata (Brandeis University); Ifi Amadiume (Darmouth University).

SESIÓN 3: MAÑANA (I). La economía de la African Renaissance (Tabla; MAÑANA 2)

African Renaissance es un concepto forjado por Cheikh Anta Diop y que ha sido impulsado por algunos políticos africanos, sobre todo en África austral, en el tránsito del siglo XX al XXI. Algunos de estos usos han sido muy criticados (como los que promovió el antiguo presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki), pero también se puede aprovechar para incluir la recuperación socioeconómico que muchos están apuntando en los últimos años, a favor de un crecimiento continuado desde mediados de los 90, más resistente a la crisis actual de lo que se podría prever. Es posible que los africanos y las africanas se puedan sumar al camino del desarrollo siguiendo sendas propias?

Moderador-relator: Germà Bel (UB) / Albert Roca (UdL)
Ponentes: Punam Chuhan-Pole (WB); Carlos Oya (SOAS); Fatou Sarr (IFAN-UCAD); Paul Collier (Oxford University)

SESIÓN 4: MAÑANA (II): Perspectivas empresariales africanas; el rol de las alianzas con las universidades (TARDE 2)

El dinamismo de las sociedades africanas está favoreciendo una multiplicación evidente de las acciones de emprendimiento al sur del Sahara. Se están creando nuevos espacios de colaboración que se alejan de la imagen de caos que ha prevalecido hasta ahora (aventureros sin escrúpulos, poderes fácticos externos, idealistas que no tocan con los pies en el suelo …). Proponemos continuar la reflexión sobre los aprendizajes de la mañana (y de las jornadas en general) con una serie de mesas donde deberían contrastar experiencias y perspectivas (empresariales), posibles articulaciones con el mundo universitario (formación, investigación, transferencia de conocimiento) .. . Las tablas (2, en principio) están para diseñar, entroncando con la sesión de la mañana (incluso se podría variar toda la estructura del segundo día y distribuir mesas académicas y empresariales). Proponemos dos ejemplos, sin compromiso:

Tabla 1. Salud y África: es posible conjugar el mercado con la ética del bienestar? El títulos es totalmente orientativo. Posibles participantes: Marius Roviralta (moderador); Antonio Esteve; gerente Fundación Gates (contacto Nuria Casamitjana); Driza Diallo (Universidad de Bamako); alguien de Medicus Mundi …

Tabla 2. Emprendimiento en África: ¿oportunidad? ¿Para quién? Los títulos se nuevamente del todo orientativo. Posibles participantes: Pedro Nueno (moderador); Sr. Ríos (hostelería); representantes de la telefonía móvil, agencias de control de alimentos …

4. Proyecto Deportes, 2018/19

Colaboración con el INEFC de Barcelona, sede del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, donde se forman licenciados/as y graduados/as en ciencias de la actividad física y el deporte. Se empezará una experiencia piloto para formar especialistas en Guinea Ecuatorial.

Asimismo se llevará a cabo una colaboración con el Club de Fútbol más antiguo de Guinea Ecuatorial (C.F. Rebola, 1933, Bioko) para optimizar sus instalaciones y los procesos formativos con deportistas jóvenes, tanto como con el INEFC de Barcelona como con la Escola del Treball.

5. Proyecto académico divulgativo y periodístico, dirigido por Xavier Aldekoa (www.xavieraldekoa.net) en colaboración con La Vanguardia (Barcelona).