¿Qué es Emprende ÁFRICA? Este proyecto quiere promover que universidad y empresa trabajen conjuntamente para favorecer el desarrollo de las sociedades, teniendo en cuenta las oportunidades y necesidades en el ámbito local.

Además, el proyecto pretende fomentar que las universidades se conviertan en promotoras del espíritu emprendedor y generadoras de iniciativas empresariales, favoreciendo la aparición de jóvenes emprendedores y que estos reciban apoyo y acompañamiento de instituciones y empresas que tengan interés en colaborar en la promoción y mejora de la calidad de la actividad investigadora y de desarrollo de proyectos emprendedores.

El ICA inicia este proyecto para impulsar la creación de nuevas empresas con la colaboración de universidades africanas, expertos en creación de empresas e innovación, y la participación de empresas del sector privado.

A su vez, esta iniciativa quiere evitar la fuga de talento de los jóvenes africanos comprometiéndose a que los universitarios sientan que pueden desarrollar sus proyectos empresariales.

En definitiva, el objetivo principal de este proyecto es el de fomentar la iniciativa emprendedora en las universidades africanas e impulsar la creación de nuevas empresas en Guinea Ecuatorial, Angola, Senegal, Camerún y Marruecos. Se realizarán jornadas y cursos de formación especializados en fomentar el espíritu emprendedor y guiar en el desarrollo inicial de la idea de negocio, así como asesoramientos individualizados.

Además, se favorecerán los contactos y el intercambio de experiencias entre emprendedores mediante los programas de hospedaje, la organización de foros de emprendedores y la creación de una red de emprendedores africanos. Todo ello para favorecer el nacimiento y crecimiento de iniciativas emprendedoras viables, innovadoras y económicamente sostenibles.

El proyecto contará con una red de asesores, que dará apoyo de tipo legal y fiscal, apoyo en el plan de negocio, en la gestión empresarial, mentoring o en la búsqueda de capital para las ideas de negocio presentadas por los emprendedores. Esta red de asesores contará con colaboradores africanos y españoles del ámbito empresarial e institucional así como entidades vinculadas con el mundo de la economía social, el cooperativismo, y las finanzas éticas.

Llegado el caso, en función de la envergadura de los proyectos se estudiará la posibilidad de crear una incubadora/germinadora  de proyectos empresariales dentro de la universidad, que pueda albergar empresas tanto de base social como de base tecnológica.