Proyectos Empresariales

Impulsados personalmente por el Presidente de la entidad, Antoni Pérez-Portabella

1. Emprende África, 2018/19
2. Colaboración con el Consejo Asesor del BIE, desde su creación en junio de 2014
3. Convenios universitarios
4. Observatorio de Estudios Africanos

Emprende África, 2018/19

El ICA está gestando un nuevo proyecto para impulsar la iniciativa emprendedora en las universidades africanas y fomentar la creación de nuevas empresas innovadoras en Senegal, Camerún, Mozambique, Madagascar, Angola y Guinea Ecuatorial.

Este proyecto quiere promover que universidad y empresa trabajen conjuntamente para favorecer el desarrollo de las sociedades africanas, y se quiere hacer a través de la creación de una red de incubadoras ubicadas en las universidades de estos países. El proyecta cuenya ya con la participación de nueve universidades españolas y seis universidades de países africanos dónde se llevará a cabo el proyecto.

¿Qué es Emprende ÁFRICA? Este proyecto quiere promover que universidad y empresa trabajen conjuntamente para favorecer el desarrollo de las sociedades, teniendo en cuenta las oportunidades y necesidades en el ámbito local.

Además, el proyecto pretende fomentar que las universidades se conviertan en promotoras del espíritu emprendedor y generadoras de iniciativas empresariales, favoreciendo la aparición de jóvenes emprendedores y que estos reciban apoyo y acompañamiento de instituciones y empresas que tengan interés en colaborar en la promoción y mejora de la calidad de la actividad investigadora y de desarrollo de proyectos emprendedores.

El ICA inicia este proyecto para impulsar la creación de nuevas empresas con la colaboración de universidades africanas, expertos en creación de empresas e innovación, y la participación de empresas del sector privado.

A su vez, esta iniciativa quiere evitar la fuga de talento de los jóvenes africanos comprometiéndose a que los universitarios sientan que pueden desarrollar sus proyectos empresariales.

En definitiva, el objetivo principal de este proyecto es el de fomentar la iniciativa emprendedora en las universidades africanas e impulsar la creación de nuevas empresas en Guinea Ecuatorial, Angola, Senegal, Camerún y Marruecos. Se realizarán jornadas y cursos de formación especializados en fomentar el espíritu emprendedor y guiar en el desarrollo inicial de la idea de negocio, así como asesoramientos individualizados.

Además, se favorecerán los contactos y el intercambio de experiencias entre emprendedores mediante los programas de hospedaje, la organización de foros de emprendedores y la creación de una red de emprendedores africanos. Todo ello para favorecer el nacimiento y crecimiento de iniciativas emprendedoras viables, innovadoras y económicamente sostenibles.
El proyecto contará con una red de asesores, que dará apoyo de tipo legal y fiscal, apoyo en el plan de negocio, en la gestión empresarial, mentoring o en la búsqueda de capital para las ideas de negocio presentadas por los emprendedores. Esta red de asesores contará con colaboradores africanos y españoles del ámbito empresarial e institucional así como entidades vinculadas con el mundo de la economía social, el cooperativismo, y las finanzas éticas.

Llegado el caso, en función de la envergadura de los proyectos se estudiará la posibilidad de crear una incubadora/germinadora  de proyectos empresariales dentro de la universidad, que pueda albergar empresas tanto de base social como de base tecnológica.

Colaboración con el Consejo Asesor del BIE, desde su creación en junio de 2014

El Consejo Asesor del Barcelona Institut d’Emprenedoria de la Universitat de Barcelona se reunió por primera vez el día 3 de junio de 2014 para la primera sesión formal de trabajo. El Sr. Antoni Pérez-Portabella estuvo presente como miembro del Consejo. La reunión se realizó en la sala de juntas del Rectorado en el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona, con la presencia del Rector de la Universidad.

En la reunión, se trató el orden del día: Ejes de actividad y objetivos del BIE, por un lado; y propuesta de calendario de reuniones, por el otro. De esta manera, se sentaron las bases de la regular colaboración del Consejo en las actividades del BIE.

Convenios universitarios

Existen convenios con la Universitat de Barcelona (UB), Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se está gestionando una importante colaboración con la Universitat de Vic (UVIC).

Observatorio de Estudios Africanos

Se han iniciado conversaciones con el Rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, para realizar en la sede de dicha universidad y con especial atención a la emprendeduría una serie de proyectos, en colaboración con la ACUP (Asociación Catalana de Universidades Públicas) y Crue Universidades Españolas.