Proyectos Artísticos

1. Proyecto Modest Gené, un escultor entre dos mundos
2. Cursos de verano sobre África de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en El Escorial.
3. Jornadas sobre Arte Africano
4. Proyecto Tapiró
5. Jornadas académicas sobre Arte Moderno y Contemporáneo: Tanger, musa del Arte contemporáneo.
Más exposición de artistas marroquís (de Tánger) a Barcelona (Cercle Artístic) en intercambio de exposiciones. Tánger – Tetuán, 2017/18.
6. De Al-Andalus en el Paraíso
7. El Arte Africano en las colecciones del Norte de España.

1. Proyecto Modest Gené, un escultor entre dos mundos.
El Instituto Cataluña África lleva desde sus inicios apostando por la formación y la cultura como ejes de trabajo. Por ello, realiza proyectos académicos y culturales, donde el arte también tiene su espacio, lo que permite acercar la diversidad del continente africano a las realidades española, catalana y europea. Modest Gené, un escultor entre dos mundos Proyecto iniciado por el Institut Municipal de Museus de Reus (IMMR), tutelado y patrocinado desde entonces por el Institut Catalunya Àfrica, y comisariado por Joan Abelló. Su objetivo es dar a conocer el legado artístico de uno de los más desconocidos pero sugerentes escultores catalanes, que ha dejado numerosas y populares obras civiles y religiosas en Reus y Barcelona, antes de emprender una nueva trayectoria vital y artística en Guinea Ecuatorial. Allí se convirtió en el primer escultor nacional de un país recién creado. En 1981 se le otorgó la Medalla de la Orden de la Independencia de Guinea Ecuatorial, por sus trabajos artísticos. Se trata, por tanto, de una operación de rescate de un escultor, fragmentada en varias actividades: la exposición monográfica y antológica (presentada en Reus en 2010-2011).

Iniciado por el Institut Municipal de Museus de Reus (IMMR), 2010, tutelado y patrocinado desde entonces por el Institut Catalunya Àfrica, y que se ha comisariado desde el principio.

1.2. Está en proyecto la continuidad de los actos del Centenario del artista ideados para Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, en 2017. La celebración del Centenario de este artista en GE en partnetariado con el Ministerio de Cultura y Turismo de GE se ha anulado temporalmente. No hay que olvidar que el presidente del ICA (Antoni Pérez-Portabella), es desde la creación de la institución, Consejero de Casa de África.

Actualmente se prepara con la colaboración de la Diputación de Tarragona: el libro-catálogo, Gene el Africano i una exposición de pequeño formato, como las realizadas con Josep Tapiró, en el MNAC (Barcelona).

1.3. Edición de las Actas de unas Jornadas de estudio, de las que es [Modest Gené] en parte protagonista, sobre todo el conjunto de su obra africana: Actes de les Jornades d’Art Africà, Primitivisme i Modernitat. Guinea Equatorial i Modest Gené. Es el primer volumen de las Ediciones del ICA (realizada en 2012).
A partir del trabajo realizado con este fin, se han llevado a cabo las ediciones de libros de referencia (como el catálogo de la exposición de Reus, en el que el ICA participó) y la publicación de las Actas de unas Jornadas de estudio, de las que es en parte protagonista, sobre todo el conjunto de su obra africana. Estas actividades ayudan a situarlo en la historia y en el mercado del arte y llenan un vacío, por la inexistencia de publicaciones historiográficas de este tipo. Jornadas sobre Arte Africano – Institut Universitari de Cultura (Universitat Pompeu Fabra) Coordinadas por Joan Abelló y Estela Ocampo, las Jornadas parten de una perspectiva histórica, del grupo de artistas que hacia 1906 valoró el arte africano de una manera diferente.
El auge de las empresas colonialistas de mediados del siglo XIX había llevado a Europa una gran cantidad de objetos de África y Oceanía, que dieron origen a los museos etnológicos. A ellos se dirigen algunos artistas vanguardistas (como Picasso) en busca de un arte que planteaba las mismas búsquedas formales de sintetismo y abstracción. Los viajes exóticos son, también, una de las fuentes, al tiempo de expresión, del primitivismo, ese afán de encontrar en el arte y la vida primitivos una nueva inspiración y vitalidad para el arte europeo.
Se han organizando y se están preparando una serie de presentaciones de esta publicación en universidades del país (Universitat Pompeu Fabra, donde se realizaron las Jornadas, Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y también de Guinea Ecuatorial (UNGE), incluyendo la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que son los escenarios en los que vivió y desarrolló su obra el escultor Modest Gené. Intentando implicar siempre las Facultades de Arte y la colaboración de sus alumnos. Ayudamos en todo lo relativo a la presentación del libro, aportamos los miembros de la mesa, pero contando siempre con la difusión interna para la presencia de los estudiantes y del público en general.
-Presentaciones anteriores: Barcelona, Universitat Pompeu Fabra (UPF) y Reial Cercle Artístic (2012); Madrid, Universidad Complutense de Madrid (Cursos de Verano 2015) y CentroCentro, 2016. Presentaciones 2019: Reus (Museu); Tarragona, Universitat Rovira i Virgili (URV), celebración de una jornada de estudio.

1.4. Jornada de estudio en la Universitat Rovira i Virgili (URV), sobre Modest Gené y Arte Africano, coordinada por el profesor Antonio Salcedo Miliani.

1.5. Colaboración en el Congreso de Arquitectura de Guinea Ecuatorial/ Colaboración en el Congreso Arquitectura Vivida: Patrimonio de Futuro / Patrimonio 2020. Malabo, sin fecha.
Con la ponencia de Joan Abelló: La obra artística de Modest(o) Gené en las iglesias de Guinea Ecuatorial. Una nueva imaginería religiosa, (1957-1968).
Durante el 2015 se patrocinó la publicación de las organizadoras del Congreso, en su versión catalana e inglesa: Laida Memba Ikuga i Montserrat Villaverde, L’Illa de Bioko, arquitectura viscuda / The Bioko Island, lived architecture, Patrimonio Guinea 2020.

2. Cursos de verano sobre África de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en El Escorial. Coordinadores: Isabela de Aranzadi (Universidad Autónoma de Madrid). Justo Bolekia (Universidad de Salamanca. Académico de La RAE).

-Sociedades y culturas africanas hoy. 20-24 de julio 2015. Presentación de las Actas.
Cursos de Verano 2015 en El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid, con Casa de África.
-Literatura, Oralidad y Música Africanas. 18-22 de julio 2016. Cursos de Verano 2016 en El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid. Con Casa de África y Asociación Española de Africanistas.
-África: simbolismo, identidades y manifestaciones artísticas. 3-7 de julio 2017. Cursos de Verano 2017 en El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid. Con Casa de África y Asociación Española de Africanistas.

Desde su inicio el ICA promueve al más alto nivel el curso de verano dedicado a África, en la prestigiosa sede de verano de El Escorial de la Universidad Complutense Madrid, a partir de 2018 publicará las actas de los encuentros y quiere promover la continuidad de este evento académico multidisciplinar.

3. Jornadas sobre Arte Africano – en colaboración con el Institut Universitari de Cultura (Universitat Pompeu Fabra) Coordinadas por Joan Abelló.

Una primera edición ya realizada en la Universitat Pompeu Fabra (UPF)
1a edición. Arte Africano, Primitivismo y Modernidad: Guinea Ecuatorial y Modest Gené, en noviembre de 2012. Actas publicadas. Dirigidas por Joan Abelló y Estela Ocampo.

Una segunda edición ya realizada, 17 y el 18 de abril 2015, en la Universitat Pompeu Fabra (UPF-Barcelona)

2 ª edición. Jornadas de Música Africana. Dirigidas por Isabela de Aranzadi.
La música del África negra, presente en la raíz de las músicas populares hoy, tuvo en este simposio un espacio de análisis, reflexión y divulgación. En este encuentro académico, en el que participaron profesores y expertos en músicas del África negra, y del afro-atlántico, se contó con experiencias muy diversas. Pudimos escuchar desde experiencias de trabajo de campo vinculadas a proyectos de educación/investigación del propio patrimonio africano por parte de educadores en África Occidental (Polo Vallejo), al análisis de narrativas coloniales contrastado con la simbología y comprensión de las poblaciones respecto de sus propias danzas (Virginia Fons), pasando por la búsqueda de una unidad pre-colonial en áreas culturales cuyos grupos tienen tradiciones comunes en el Golfo de Guinea, junto con la interconexión a través de la música con otras áreas con trayectorias de ida y vuelta en el Atlántico (Isabela de Aranzadi). Nos acercamos también a las músicas e instrumentos en áreas como Cuba, en donde los tambores batá de origen yoruba tienen un significado social, así como una función musical y religiosa (Victoria Elí). Profundizamos en Colombia, con una herencia cultural y musical de los afro-descendientes muy marcada en el uso de ciertos instrumentos (Leonardo D’amico). Conocimos experiencias vitales de músicos africanos con una travesía desde el mundo rural africano hasta el jazz en New Orleans (Joseph Siankope).

Las Actas están en proceso de publicación, en las ediciones del ICA, en su Colección de Textos y Estudios Africanos.

Una tercera edición en preparación, en la Universitat Pompeu Fabra (UPF-Barcelona)
3ª edición. Arte en África Francófona y del franco CFA: Primitivismo y contemporaneidad, 2018. Participarán los países africanos de cultura francófona situados en el golfo de Guinea y en sus alrededores y los adheridos al franco CFA. Los bloques de estudio a desarrollar serán una común cultura africana, a partir de etnias muy activas, como los Fang, y el desarrollo e infraestructuras que los actuales estados han creado en el sector del arte contemporáneo. Dirigidas por Joan Abelló.

4. Proyecto Tapiró
Un proyecto en su inicio del que se han iniciado los primeros contactos, y en el que se pretende investigar tanto los artistas africanos contemporáneos que comparten modelos de expresión occidental como formas de su propia cultura. Además de uns Jornadas académicas sobre el pintor José Tapiró (Reus 1836 – Tánger 1913) en colaboración con el MNAC Coordinadas por Jordi À. Carbonell (Universidad Rovira i Virgili de Reus / Tarragona), y Mohamed Benaboud (Universidad Abdelmalek el Saadi de Tánger / Tetuán). En octubre de 2013 se cumplió el primer centenario de la muerte del pintor Josep Tapiró Baró (Reus 1836 – Tánger 1913), sin duda uno de los artistas más interesantes del siglo XIX.
Celebrado con excelentes exposiciones de su obra en el MNAC y el Museu de Reus. Fue el primer creador plástico europeo residente en Marruecos y uno de los acuarelistas más cotizados en el mercado artístico internacional durante la segunda mitad del siglo XIX. Precisamente, el centenario de su muerte nos brinda la oportunidad de reivindicar su figura y su obra mediante la organización de unas jornadas académicas en Marruecos, que den a conocer el extraordinario valor de sus creaciones y al mismo tiempo estudiar la formación del mito orientalista de la ciudad a lo largo del siglo XIX.
Jornadas Josep Tapiró / Jornadas dedicadas a Tánger, musa del Arte contemporáneo. Emprendeduría (emprendimiento) y cultura visual: Marruecos 2018/19.
Jornadas académicas sobre el pintor Josep Tapiró (Reus 1836 – Tánger 1913) en colaboracion con uno de los museos más prestigiosos de Europa, el MNAC (Barcelona).

Se preparará un partnetariado con este museo y una entidad financiera marroquí, (Attijariwafa Bank), a través de su fundación, para la organización de estás Jornadas en tres ediciones paralelas a la exposición del artista en Marruecos.

Las Jornadas estarán coordinadas por el profesor Jordi Àngel Carbonell (Universidad Rovira i Virgili de Reus / Tarragona), Joan Abelló (Institut Catalunya Àfrica, Universitat Pompeu Fabra y Cercle Artístic de Barcelona), y Mohamed Benaboud (Universidad Abdelmalek el Saadi de Tánger / Tetuán).

5. Jornadas académicas sobre Arte Moderno y Contemporáneo: Tanger, musa del Art contemporain. Más exposición de artistas marroquís (de Tánger) a Barcelona (Cercle Artístic) en intercambio de exposiciones. Tánger – Tetuán, 2017/18.

Coordinadas por: Joan Abelló (Institut Catalunya Àfrica, Universitat Pompeu Fabra y Cercle Artístic de Barcelona), y Jordi Àngel Carbonell (Universidad Rovira i Virgili de Reus / Tarragona),

A raíz de la exposición monográfica dedicada a Josep Tapiró en el MNAC y comisariada por el profesor Carbonell, que obtuvo un gran éxito de visitas y atención mediática, el Institut Catalunya Àfrica quiere completar la muy probable realización de la exposición del célebre orientalista catalán, de Reus, en tres ciudades de Marruecos, con dos actividades de alto nivel académico. Actividades que tendrían su complemento empresarial con la reunión de emprendedores catalanes y marroquís de las ciudades donde se realizaran. Y contando con la colaboración, de importantes Fundaciones de entidades bancarias de su país.

Una previa seria las Jornadas dedicadas a Tánger, musa del Arte contemporáneo. Con temática histórica y contemporánea y un potente apoyo académico de esta iniciativa del Institut Catalunya Àfrica que ha conseguido la colaboración de diversas universidades, instituciones culturales y asociaciones, como la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Institut Europeu de la Mediterrània, la Universidad Abdelmalek el Saadi, el Instituto Cervantes de Tánger y la asociación Al-Boughaz de Tánger. El arco temporal a estudiar comprende los últimos tres siglos, del XIX al XXI. Con una exposición de artistas plásticos contemporáneos de Tánger, comisariada por el profesor y crítico de arte Joan Abelló, a realizar en el magnífico y céntrico espacio del Reial Cercle Artístic de Barcelona.

Una segunda actividad que se repetiría por las tres ciudades marroquís (Casablanca, Rabat y Tetuán) donde se inaugurara la exposición dedicada a Josep Tapiró, comisariada por el profesor Carbonell, se organizaría con el mismo esquema, pero centrada en temáticas afines al ilustre pintor catalán que quiso vivir, desarrollar su obra y morir en la ciudad de Tánger. Temáticas decimonónicas como el orientalismo pictórico o las nuevas lecturas poscoloniales de estos fenómenos.

El Institut Catalunya Àfrica se compromete a editar las Actas de estos encuentros, en su Colección de Textos y Estudios Africanos, tal como ha hecho con otras Jornadas universitarias que ha organizado.

6. De Al-Andalus en el Paraíso

De Al-Andalus en el Paraíso, surge del interés por subrayar los lazos entre el Magreb y la Península Ibérica, a través de un trabajo artístico realizado por diez fotógrafos internacionales. Una visión plástica de Al-Andalus a b partir del legado de sus obras más representativas: Alhambra (Granada), Catedral de Córdoba …

[Con la participación de] Artistas: [nacionales] Cristina Iturrioz, Fran Martín, Friedrich Saller, Joan Mas Bagà, Kim Weston, Michou Von Beschwitz, Miguel Soler-Roig, Mille Kalsmose-Hjelmborg, [e internacionales como] Paul Jones, y Philip Young.

Itinerancia: [que parte de ] Fundació Lluís Carulla-Museu de la vida rural (Espluga de Francolí), Cercle Artísitic de Barcelona (Barcelona), Fundación NMAC Montenmedio (Cádiz), Fundación Valentín de Madariaga (Sevilla). El Institut Catalunya Àfrica apoya esta iniciativa en su escala en la capital catalana.

7. El Arte Africano en las colecciones del Norte de España.

Inicio de un proyecto a partir de prestigiosas colecciones privadas que permitirá la producción de una exposición itinerante entre Barcelona (Cercle Artístic de Barcelona, Museu de Cultures del Món), Madrid (Fundación Canal – Canal de Isabel II) y Las Palmas de Gran Canaria (Casa África).