El Instituto Cataluña África lleva desde sus inicios apostando por la formación y la cultura como ejes de trabajo. Por ello, realiza proyectos académicos y culturales, donde el arte también tiene su espacio, lo que permite acercar la diversidad del continente africano a las realidades española, catalana y europea.

Modest Gené, un escultor entre dos mundos Proyecto iniciado por el Institut Municipal de Museus de Reus (IMMR), tutelado y patrocinado desde entonces por el Institut Catalunya Àfrica, y comisariado por Joan Abelló.

Su objetivo es dar a conocer el legado artístico de uno de los más desconocidos pero sugerentes escultores catalanes, que ha dejado numerosas y populares obras civiles y religiosas en Reus y Barcelona, antes de emprender una nueva trayectoria vital y artística en Guinea Ecuatorial. Allí se convirtió en el primer escultor nacional de un país recién creado. En 1981 se le otorgó la Medalla de la Orden de la Independencia de Guinea Ecuatorial, por sus trabajos artísticos. Se trata, por tanto, de una operación de rescate de un escultor, fragmentada en varias actividades: la exposición monográfica y antológica (presentada en Reus en 2010-2011).

A partir del trabajo realizado con este fin, se han llevado a cabo las ediciones de libros de referencia (como el catálogo de la exposición de Reus, en el que el ICA participó) y la publicación de las Actas de unas Jornadas de estudio, de las que es en parte protagonista, sobre todo el conjunto de su obra africana. Estas actividades ayudan a situarlo en la historia y en el mercado del arte y llenan un vacío, por la inexistencia de publicaciones historiográficas de este tipo. Jornadas sobre Arte Africano – Institut Universitari de Cultura (Universitat Pompeu Fabra) Coordinadas por Joan Abelló y Estela Ocampo, las Jornadas parten de una perspectiva histórica, del grupo de artistas que hacia 1906 valoró el arte africano de una manera diferente.

El auge de las empresas colonialistas de mediados del siglo XIX había llevado a Europa una gran cantidad de objetos de África y Oceanía, que dieron origen a los museos etnológicos. A ellos se dirigen algunos artistas vanguardistas (como Picasso) en busca de un arte que planteaba las mismas búsquedas formales de sintetismo y abstracción. Los viajes exóticos son, también, una de las fuentes, al tiempo de expresión, del primitivismo, ese afán de encontrar en el arte y la vida primitivos una nueva inspiración y vitalidad para el arte europeo.

Y, por otra parte, los artistas africanos contemporáneos compartirán modelos de expresión occidental. Jornadas académicas sobre el pintor José Tapiró (Reus 1836 – Tánger 1913) en colaboración con el MNAC Coordinadas por Jordi À. Carbonell (Universidad Rovira i Virgili de Reus / Tarragona), y Mohamed Benaboud (Universidad Abdelmalek el Saadi de Tánger / Tetuán). En octubre de 2013 se cumplió el primer centenario de la muerte del pintor Josep Tapiró Baró (Reus 1836 – Tánger 1913), sin duda uno de los artistas más interesantes del siglo XIX.

Celebrado con excelentes exposiciones de su obra en el MNAC y el Museu de Reus. Fue el primer creador plástico europeo residente en Marruecos y uno de los acuarelistas más cotizados en el mercado artístico internacional durante la segunda mitad del siglo XIX. Precisamente, el centenario de su muerte nos brinda la oportunidad de reivindicar su figura y su obra mediante la organización de unas jornadas académicas en Marruecos, que den a conocer el extraordinario valor de sus creaciones y al mismo tiempo estudiar la formación del mito orientalista de la ciudad a lo largo del siglo XIX.