Proyectos de inmigración y la mujer en África

PROYECTOS DE INMIGRACIÓN Y LA MUJER EN ÁFRICA

El Institut Catalunya Àfrica desarrollará a partir de su colaboración con Nicole Ndongola, diversos proyectos en este sector, se incluye información genérica y motivaciones (1) y la del primer proyecto: reinserción de Shegues (Faseurs) en la ciudad de Kinshasa (2).

1. Motivación del proyecto

Las verdades sobre la inmigración africana
¿Porque inmigran?
El fenómeno migratorio es inherente a la historia de la humanidad. En los seres humanos, obedece a factores económicos y sociopolíticos, y ha sido siempre generado por las situaciones de falta de los derechos humanos, la injusticia social, las hambrunas, sobre todo las violaciones donde mujeres y niños son las principales víctimas de un conflicto en el que los hechos violentos superan la capacidad de comprensión humana.
Todo el mundo habla de esta grave y triste situación que conmueve hasta las lágrimas, porque cada día son más los migrantes del continente africano y de otros países de la zona que ya sin esperanzas de lograr una mejor vida en su país natal, deciden escapar de la crueldad de la guerra, la miseria y el hambre, en busca de un futuro mas digno para su familia, a costa en muchos casos, de perder la vida en el mar Mediterráneo al intentar cruzarlo con frágiles barcazas. El mar se ha convertido en un “cuello de botella” de la migración porque es el punto europeo más cercano desde el norte de África. Este peregrinar que se viene repitiendo desde hace muchos años.
¿Es esta ruta del Mediterráneo el único trayecto de migración?
No. Hay muchas otras rutas que también suelen usar los migrantes que quieren llegar a Europa pero también son rutas muy peligrosas.
Esta manera o forma de llegada es en parte porque la mayoría de las Embajadas Europeas a penas conceden visados por tener unos protocolos de cierre de fronteras. Entonces son los africanos los que intentan, aunque arriesgando la vida para llegar a la “tierra prometida”.
LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES, COMO CAUSA Y EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN
El desigual nivel de vida cada vez más creciente entre el Norte y el Sur; la extensión de los medios de comunicación que han invadido el mundo rural africano con la difusión de imágenes de Europa como el paraíso terrenal; la crisis económica (que afecta a todas las capas sociales), junto a la descomposición política de los Estados africanos desde la década de los ochenta. Todos estos aspectos se han convertido en poderosos factores de emigración de los africanos.
Las causas de la emigración africana (tanto la que se da dentro del continente como la destinada a Europa), son las desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales con Europa las que constituyen el verdadero efecto llamada. Una solución consistiría en considerarla como un derecho a la vida y a la supervivencia. Es una pena porque vemos la fuga de cerebros en busca de mejores condiciones de trabajo, de sueldos y de oportunidades, seguridad, de libertad de expresión y de reconocimiento del mérito personal.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS Y POSITIVAS
La emigración africana tiene un lado positivo, y otro negativo. En el primer caso, los inmigrantes africanos han conseguido con el envío de dinero, que en muchos casos superan la ayuda al desarrollo que reciben sus países, la construcción de pozos de agua, de carreteras, de escuelas y de, dispensarios. Es decir, la financiación de actividades y aspectos de desarrollo humano que suelen descuidar las agencias internacionales de desarrollo.
La parte negativa consiste en el fomento en la zona de una cierta “mentalidad de asistidos” y de la cultura de migraciones en la población, además de una pérdida de los elementos más dinámicos que necesita el continente para su desarrollo y la creación de Estados sólidos y viables, como consecuencia de la huida de cerebros.

MUJERES AFRICANAS VERDADERO IMPULSO DE LA ECONOMIA
En África, el continente más desamparado del planeta, la exorbitante pobreza repercute directamente y a gran escala en la vida y en el trabajo de las mujeres, que son el motor económico de su familia y la sociedad, increíblemente resistentes y dinámicas luchan a diario por la supervivencia de sus familiares, son responsables de la educación de sus numerosos hijos y además contribuyen económicamente al núcleo familiar con trabajos mal remunerados como la venta ambulante, la producción de artesanía o la agricultura. A pesar de todo ello no se le reconoce su papel, ‘desconocido’ y olvidado, la cara menos conocida del desarrollo africano porque no tienen acceso a los recursos fundamentales que permiten la vida, ni a un sistema legal ni social que las ampare.
Las mujeres son además las víctimas que más sufren la extrema violencia masculina, no sólo en el ámbito doméstico sino también en los numerosos conflictos armados de este continente. Necesitamos analizar en detalle la situación de la mujer en África y aplicar políticas de desarrollo económico con una perspectiva de género para erradicar la pobreza, que se adapte a los cambios y sea capaz de producir bienes económicos dentro y fuera del hogar.

La mujer emprendedora, clave en el cambio del mercado laboral
La mujer emprendedora es clave en el estudio de los procesos de cambio en la sociedad, en su esfuerzo por transmitir valores de igualdad y frenar estereotipos, en asuntos de género la solución a la no discriminación está en la innovación social: “Tenemos que utilizar nuevas herramientas, redes sociales, vídeos virales, y humor para sensibilizar la población”. “Un país que invierte en sus mujeres es un país más rico y feliz”.
Por todo ello, “es el momento de facilitar el acceso a fondos por parte de mujeres emprendedoras, de desarrollar iniciativas para que las mujeres se conviertan en protagonistas”.

La especial vulnerabilidad de las mujeres con diversidad funcional como víctimas de Violencia de Género.

Las mujeres con algún tipo de diversidad funcional sufren lo que se ha venido denominando como “doble discriminación” que dificulta su plena participación social y la consecución de objetivos de vida considerados como esenciales. Sufren entre dos y cinco veces más episodios de violencia machista que el resto de mujeres y se incrementa de cuatro a diez veces más, si además hay alguna “discapacidad intelectual.

Por ejemplo, en un mismo contexto socio-familiar y educativo, una niña con diversidad funcional se encuentra en mayor riesgo de sufrir violencia por razón de su sexo y por causas de género. En estos casos, los agresores se encuentran especialmente protegidos.

CONCLUSIONES
Existen evidencias de cómo “el sistema” no está pensado para atender a estas víctimas. Incluso se puede decir que el propio sistema se convierte en una nueva vía de violencia para ellas. La cuestión no sería tanto por qué estas mujeres “no acceden a”, sino por qué las instituciones no se acercan a ellas. Para ello, resulta fundamental que desde las instituciones conozcamos sus necesidades.
El esquema de necesidades de las mujeres víctimas de violencia de género:
Visibilizar
Incorporar el análisis de género: en las agendas de las políticas y estrategias a favor de las mujeres, niñas y jóvenes
Adaptar los recursos y servicios a las necesidades de las niñas y mujeres
Crear recursos y servicios
Garantizar su presencia y enfoque en las estrategias, programas, recursos, etc…, en materia de violencia de género.
Informar y acercarles los recursos, servicios, etc.
Empoderar (Coaching) para niñas en cuestiones relacionadas con su sexualidad, ámbito laboral, formativo, social, ocio, deporte, etc.
Sensibilizar a la ciudadanía en general, y de manera especial, al entorno más cercano de las mujeres y niñas.
Garantizar y promover sus derechos: garantizar el cumplimiento de las leyes, acuerdos, planes, decretos, etc.
Formar a profesionales en materia de violencia de género.

2. Denominación del proyecto: reinserción de Shegues (Faseurs) en la ciudad de Kinshasa

Situación geográfica de la Ciudad de Kinshasa

Kinshasa es la ciudad capital de la República Democrática del Congo (RDC). Se sitúa en la parte oeste del país, en la orilla sur del río Congo. El nombre del país fue heredado por el Reino Congo que lo regía y más tarde, cogió el nombre del gran río que lo magnifica y que es navegable entre Kinshasa y Kisangani. Se convirtió a partir del día 1 de julio de 1885 en Estado que, a lo largo de la historia ha recibido varios nombres. Se ha transformado en un solo espacio habitado por un solo pueblo llamado congoleño. Desde 1885 fue un Estado bajo tutela del Rey Leopoldo II de Bélgica que lo gestionaba como una propiedad privada.

La ciudad de Kinshasa cuenta con 11 millones de habitantes, cuyo los 90% de su población viven en las zonas rurales y tan sólo 10% viven en la ciudad-provincia. Su población es multiétnica.

Kinshasa se sitúa en frente de la ciudad de la capital de la República del Congo, Brazzaville. La proximidad de las dos ciudades separadas la una de la otra por el río Congo, es una oportunidad para una comunicación intensa entre las dos urbes. El barrio Mbudi o otro barrio donde se ubicará nuestro proyecto está situado a 5 km del río Congo, en la orilla izquierda.

Kinshasa cuenta con un clima tropical húmedo (de enero a mayo; octubre a diciembre) y seco (de junio a septiembre). El corto tiempo seco es más fresco con una temperatura media de 10º y el tiempo húmedo trae una temperatura media de 31º.

Datos a definir
Costo del proyecto:
Aportación local:
DEMANDA:
Descripción de los beneficiarios:
Directos: 30 o 50 chicas.
Indirectos: 2.500 personas que necesitaran del servicio de costura y peluquería.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Con este proyecto se pretende brindar una alternativa viable de reinserción social de 50 niñas, marginalizadas que fueron víctimas de una exclusión social en sus familias, al abordarlo de manera integral el proyecto pretende acompañar las chicas por el canal de un programa de reinserción social, para ello se les brindará formación y educación.

Queremos destinar esta acción únicamente a las chicas que viven en las calles de la ciudad de Kinshasa, principalmente en la zona de Ngaliema, en el barrio periférico de Mbudi, a 10 km del centro de la ciudad.

Breve descripción de la situación: ¿Quiénes son los niños de la calle? Es difícil decir con precisión cuando surgió el fenómeno “niños de la calles” llamados “faseurs” en francés o Shegues en lingala. Sabemos que son aquellos niños abandonados en la calle por motivo de exclusión del hogar. Esta exclusión va relacionada con varios motivos:
Primero, el acoso de brujería, o de estar en el origen de alguna desgracia en la familia; y eso a veces por haber nacido con una malformación física o por llevar una vida inmoral tras un embarazo no deseable. Vemos que en este caso los padres son los que excluyen a sus hijos del hogar tras una larga queja de pelea y maltratos infantiles.

Segundo, en algunos casos son los pastores religiosos (de las sectas) que declaran a los niños portadores de desgracia, después de una oración de exorcismo sobre el paciente.

Tercero, son los niños ellos mismos que se levantan contra sus padres y desean vivir en libertinaje, llevando su vida según sus antojos. Muchos de estos niños llegan a la mayoría de edad viviendo en la calle.

CONTEXTO
En este proyecto tratamos de la exclusión de las chicas con mayoría de edad. La marginación de estas chicas resulta un peligro permanente en el ambiente social por los vicios que exhiben ellas: robo, prostitución, violencia, estorbo de vía pública, embarazo no deseable, enfermedades, vida de drogodependencia y abusos sexuales. La presencia de esas chicas en la calle y el peligro consecutivo ante los ciudadanos debería llamarle la atención al Estado. Pero en realidad, el Estado no toma ninguna decisión responsable.

JUSTIFICACIÓN
¿Por qué este proyecto es a beneficio de algunas chicas y no de los chicos? Son las más vulnerables y más discriminadas. El Estado debería tomar en serio su trabajo de cuidar a las personas e iniciar un código familiar que respecte los deberes y los derechos de los niños en el hogar.

OBJETIVOS
Objetivo global: Contribuir a mejorar las condiciones de vida de las chicas.
Objetivo específico: Mejora de la reinserción en la sociedad de las chicas marginalizadas.

RESULTADOS:
R.1 Equipación, implementación y puesta en funcionamiento del Centro de formacion.

R.2 Formadas y sensibilizadas las chicas en un espacio adecuado para desarrollar sus capacidades y contribuir a insertar las en la sociedad congoleña.

Al cabo de 1 año: 20 jóvenes chicas sabrán coser y 20 serán capaces de llevar una peluquería.
Al cabo de 2 años: 50 jóvenes llevarán una vida más o menos responsable, y serán capaces de apoyar a sus familias. En este mismo sentido, tendrán una educación susceptible de contribuir al bien común de la sociedad congoleña.

Indicadores del grado de consecución de los resultados:
2 aulas con una capacidad de 25 personas, cada una.
1 Despacho atendido por los 2 profesores.
3 responsables de estudios, 1 para organización, 1 para la peluquería y 1 para la cultura general (Empoderamiento).
Número de equipos, mobiliario, materiales, instrumental e insumos para la implementación adecuada de los ambientes destinados al centro de formación.
Número de equipos, mobiliario, materiales de las salas y despachos construidos.
Numero de talleres de formación, educación, sensibilización ciudadanía organizada.
Números de niñas presentes en los talleres formación, información, educación sensibilización.

Fuentes de verificación de los indicadores:
Facturas de compra material.
Fotos.
Acta de entrega y recepción de los equipos, materiales e insumos.
Vídeos.
Números de talleres.
Lista de presencia de las beneficiarias.
Módulos de formación y educación-sensibilización ciudadanía.

Descripción de actividades y cronograma
Difusión del proyecto a los pobladores de la localidad.
Cotización y proforma de los equipos, materiales y suministros que se van adquirir para las actividades del proyecto.
Adquisición de los equipos, materiales y suministros para el Centro de formacion.
Puesta en funcionamiento de los ambientes implementados y equipados del Centro.
organzación de los talleres de formación (costura, peluqueria y educacion de la ciudadanía.
Seguimiento, elaboración de informes.

CRONOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES:

Difusión del proyecto a los pobladores de la localidad.
Cotización y proforma de los equipos, materiales y suministros que se van adquirir para las actividades del proyecto.
Adquisición de los equipos, materiales y suministros para el Centro de formación.
Organzación de los talleres de formacion costura, peluquería y educacion de la ciudadanía.
Seguimiento, elaboración de informes.

EJECUCIÓN: 6 meses.

Viabilidad:

Finalidad socio-cultural
Las chicas participarán de forma activa como protagonistas para cambiar su propio destino.

La gestión del proyecto
La directora del proyecto (Nicole Ndongola) cuenta con experiencia y se hará cargo del manejo del proyecto, para lo cual también se buscará apoyo profesional y técnico.

Tecnología
Por las características del proyecto, no utilizaremos una gran tecnología porqué más tarde les será otorgado a los beneficiarios, equipos corrientes de trabajo (máquinas de coser,….) para permitirles empezar su trabajo.

Género
El proyecto por su naturaleza será al 100% de participación femenina.

Medio Ambiental
Las características del proyecto, no generan ningún impacto negativo sobre el medioambiente.