PROYECTOS EDITORIALES: COLECCIÓN DE ESTUDIOS Y TEXTOS AFRICANOS (EDICIONES DIGITALES Y CONVENCIONALES)

1. Ediciones convencionales:

Actes de les Jornades d’Art Africà, Primitivisme i Modernitat. Guinea Equatorial i Modest Gené. Edición bilingüe: catalán / español.

Las Jornadas parten de una perspectiva histórica, del grupo de artistas que hacia 1906 valoró el arte africano de manera diferente a como había sido habitual hasta el momento. El auge de las empresas colonialistas de mediados del siglo XIX había traído a Europa una gran cantidad de objetos de África y Oceanía, que dieron origen a los museos etnológicos. A ellos se dirigen algunos artistas vanguardistas en busca de un arte que planteaba las mismas búsquedas formales de sintetismo y abstracción. Los viajes exóticos son, también, una de las fuentes, y a la vez de expresión, del primitivismo, ese afán de encontrar en el arte y la vida primitivos una nueva inspiración y vitalidad para el arte europeo.
En este contexto se inscribe la vida y obra del escultor catalán Modest Gené, relacionado muy íntimamente con Guinea Ecuatorial, país en el que vivió y cuya cultura influyó en su obra. La belleza de los modelos humanos africanos, principalmente mujeres, impregna de vida y espiritualidad la madera tropical, material muy poco utilizado por los artistas de su tiempo. Además, a la lectura artística y estética Gené aporta la lectura antropológica de unos pueblos en su día muy definidos por rasgos étnicos, que la globalización tiende a hacer desaparecer.
No deja de ser un paradigma local para explicar el arte europeo y universal de un período constituyente del arte occidental.

Editores del volumen: Joan Abelló Juanpere y Estela Ocampo.
PUBLICACIONES DEL Institut Catalunya Àfrica
Col·lecció d’Estudis i Textos Africans, 1.
Director de la colección: Joan Abelló Juanpere.

Institut Catalunya Àfrica
Presidente: Antoni Pérez-Portabella Muñoz

Passeig de la Bonanova 96
08017 Barcelona, Catalonia-Spain
www.catalunyafrica.org 
catalunyafrica@catalunyafrica.org

2. Segundo volumen publicado: Cómo se habla, se escribe y se lee el ndòwé de Andrés Ikuga Ebombébómbé, edición facsímil comentada.

Presentación: Antoni Pérez-Portabella.
Augusto Iyanga Pendi (catedrático emérito de la Universitat de València). “El Ndowé una lengua de Guinea Ecuatorial y africana”.
Joan Abelló Juanpere. “Un busto de Andrés Ikuga Ebombébómbé”, realizado por Modest Gené.

Cada etnia de Guinea Ecuatorial tiene una cultura propia, que se traduce en riqueza antropológica, e idioma específico, que se ha transmitido por tradición oral. Hasta la llegada de los españoles, que ejercieron una colonización activa que duró menos de 200 años (1843-1968). Los Ndowe, por poblar la franja marítima de la zona continental guineoecuatoriana, quizá fue la etnia que tuvo más contacto no solo con los españoles sino con todos los viajeros transeúntes por la zona, y podríamos llamarla, sin menoscabo del resto de etnias, históricamente, como la más cosmopolita y abierta a injerencias externas.
Antoni Pérez-Portabella

Esta obra es cita aconsejada para cualquier otro estudio de la lengua ndowe, y a tener en consideración para los estudios de otras lenguas guineoecuatorianas y del continente africano. […] Toda lengua viva ha de ser continuamente actualizada; para ello, hay que renovarla y darle un impulso nuevo y, de este modo, garantizar la unidad lingüística necesaria para reforzar la cohesión del grupo, en el contexto de sus hablantes. Esta función ha de ser llevada a cabo por una autoridad lingüística de la Academia de la Lengua Ndowe, todavía en fase embrionaria en los debates y encuentros de los ndowehablantes preocupados por la cuestión; y también ha de gozar de la protección del Gobierno, como una de las lenguas del Estado.
Augusto Iyanga Pendi

El busto de Andrés-Ngangwé Ikuga (1967) [de Modest Gené] es una obra única y ejemplar porque nos muestra un doble proceso: individual, en lo que concierne a su creatividad artística; y social, guineoecuatoriano, desarrollado en los albores del nuevo estado independiente. […] La independencia, además, necesitaba un nuevo relato, que no fue posible por la persecución y exilio exterior o interior (el caso de Andrés-Ngangwé Ikuga), de los intelectuales que hubieran podido realizarlo.
Joan Abelló Juanpere

3. Memorias de Guinea Ecuatorial. Poemas, de Fernando García Gimeno (Fernando el Africano)

Editor: Joan Abelló Juanpere. Fotografia de portada: Gloria Nistal.
Fotografías interiores: Fondo Claretià, Pepe Hernández, Gloria Nistal, Hermini García y Fernando García Gimeno.
Diseño de portada e interiores: José María Sánchez de Ocaña Gómez.
Primera edición: mayo de 2017.
PUBLICACIONS DE L’Institut Catalunya Àfrica. CREACIÓ, 1.
Director de la col·lecció: Joan Abelló Juanpere.
Con la edición de Memorias de Guinea Ecuatorial. Poemas de Fernando García Gimeno, nos adentramos como editores en el difícil sector de los textos literarios de creación. Fernando, escritor autodidacta, nos introduce con verso blanco y rima popular en su mundo de memorias. Un tiempo irrepetible y especial como todos aquellos que son recordados en la distancia, sin acidez ni críticas, con comprensión e ironía, contribuyendo a ese gran apartado que es la literatura de la experiencia.
Una vida en verso, que solo puede ser ejemplar, por ser vivido el pasado en este momento presente, en espera del juicio definitivo, donde esperamos ser todos declarados -por supuesto- inocentes:
…he pasado por mil peligros,
he recorrido cuatro continentes,
he sembrado el mundo de amigos
y no he dejado cuentas pendientes.
Fragmento de la presentación del libro, de Antoni Pérez-Portabella Muñoz (Presidente Institut Catalunya Àfrica).

4. Ediciones mixtas: convencionales y digitales:

Temas de Teoría General de Derecho Constitucional y Sistemas Constitucionales comparados adaptado al sistema. LMD (GMD). Diosdado Nguema Obono. Profesor de Derecho en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Publicacions de l’Institut Catalunya Àfrica. Col·lecció d’estudis i textos africans, Digital 1.

Derecho Constitucional de Guinea Ecuatorial. Diosdado Nguema Obono. Profesor de Derecho en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Publicacions de l’Institut Catalunya Àfrica. Col·lecció d’estudis i textos africans, Digital 2.

Desde su inicio el ICA promueve al más alto nivel el curso de verano dedicado a África, en la prestigiosa sede de verano del escorial de la Universidad Complutense Madrid, a partir de 2018 publicará las actas de los encuentros.

5. Colaboración: L’Illa de Bioko. Arquitectura viscuda / The Bioko Island. Lived architecture. Laida Memba Ikuga y Montserrat Villaverde. Patrimonio Guinea 2020. Barcelona 2015.

La riqueza patrimonial de Guinea Ecuatorial y su preservación y recuperación es sin duda uno de sus pilares para el desarrollo sostenible del país. PATRIMONIO GUINEA 2020 trabaja para la investigación, difusión y sensibilización del patrimonio construido; dando a conocer a nivel nacional e internacional la riqueza del mismo. En esta primera etapa, se estudia el patrimonio arquitectónico y urbano de la Isla de Bioko.

En septiembre 2015 se inauguró en el ICEF la exposición “La isla de Bioko: Arquitectura vivida”. A raíz de la exposición se publica este breve libro catálogo a través del cual puede valorarse la gran riqueza del patrimonio urbano y arquitectónico de la isla de Bioko, así como también apreciar las restauraciones e intervenciones urbanas que se están realizando en la actualidad.
La 1era edición de este catálogo se ha agotado (ES/FR). La 2da. edición, ampliada y en tapa dura, se publicó a inicios de diciembre 2015. Es una edición bilingüe en español/inglés.
En la tercera edición en inglés catalán es la que ha colaborado en su patrocinio el Institut Catalunya Àfrica.
Se presentó en el Reial Cercle Artístic de Barcelona el 19 de noviembre de 2015.
Los contenidos sustanciales están agrupados bajo la temática de urbanismo, arquitectura vernácula, arquitectura religiosa, arquitectura residencial, arquitectura de servicios, arquitectura industrial y la recuperación del patrimonio construido en la actualidad.
Número de páginas: 50.
Número de ilustraciones: 65 imágenes (históricas y actuales).
Las ilustraciones actuales e históricas, así como su contenido, lo convierten en un libro muy pedagógico, que puede ser utilizado por los profesores en las Escuelas y Universidades. A la vez, su formato y presentación facilita la difusión a nivel internacional de Guinea Ecuatorial.