El Acto solemne de presentación del Institut Catalunya Àfrica tuvo lugar en el Paraninfo de la Universitat de Barcelona (octubre 2007) El Instituto Catalunya África es una asociación creada por la sociedad civil (empresarios, profesionales de la cultura y el arte, académicos, etc…) y que tiene por objetivos:

– Promover convenios entre universidades catalanas, españolas y europeas con universidades africanas, con el fin de completar estudios y postgrados aportando profesorado y equipos.

– Promover becas para que universitarios africanos puedan realizar estudios de postgrado en universidades europeas.

– Ayudar y promover la creación de institutos y escuelas universitarias en colaboración con las universidades africanas.

– Promover estudios y publicaciones que contribuyan a explicar al mundo la historia y la realidad de los pueblos y culturas que conforman el continente africano.

– Fomentar la publicación de estudios específicos de investigación realizados entre equipos mixtos de universidades catalanas, españolas o europeas con africanas.

– Promoción y ayuda específica de incorporación de las TIC en las universidades y escuelas africanas para promover la formación a distancia.

– Fomentar la creación y ampliación de bibliotecas en universidades y escuelas africanas. Fomentar el conocimiento de la realidad catalana en los centros universitarios y escuelas africanas.

– Fomentar la cultura (arte, música, moda, etc) africana en Catalunya y España y dar a conocer artistas catalanes y españoles que realizaron parte de su obra en algún país africano.

– Fomentar la emprendeduría a partir de las universidades en los alumnos, profesores, personal administrativo. Fomentar la relación universidad – empresa.

– Fomentar el aprovechamiento de la transferencia de conocimiento por parte de las universidades.

Todos los proyectos del Instituto tendrán dos prioridades fundamentales:
a) La calidad de los estudios, avalados por las instituciones que los impartan.
b) La necesidad de combinar la calidad con los principios de ética profesional fundamentales en la formación y posterior desarrollo de cada una de las actividades.