Las VI Jornadas de Género y Desarrollo Rural que tuvieron lugar los pasados 9 y 10 de abril en la Universidad de Granada se desarrollaron bajo el título de “Cooperación al Desarrollo y Empoderamiento”. Muchos debates interesantes se generaron. A continuación se presenta un resumen de las diferentes ponencias.

Narrativa del 9 de abril:

Ewa Strzelecka expuso su investigación sobre “Mujeres, Revoluciones y Cambios en Yemen” donde las manifestaciones contra el régimen llevaron a mujeres muy diferentes a encontrarse, reconocerse e iniciar una serie de movimientos de reivindicación de los derechos propios de las mujeres. Estas experiencias fueron la semilla de una verdadera transformación social y cultural en Yemen de visibilización y ocupación de espacios públicos de las mujeres. Actualmente, la situación política extremadamente compleja en el país y el comienzo de la guerra han mermado considerablemente lo que ha sido un gran ejercicio de empoderamiento femenino.

Berta Mendiguren habló sobre la situación en República Centroafricana (RCA), donde un estado fallido ha hecho extremadamente difícil la transformación de las realidades de hombres y mujeres en este país del centro del continente africano. El golpe de Estado de 2013 y la guerra que le siguió finalizó en 2014 con la elección de una presidenta por el Consejo Nacional de Transición de la República Centroafricana. Lejos de acabar con las dinámicas de corrupción, la actual presidenta ha establecido una red clientelar en el país, a la espera de la realización de unas elecciones. Se presentó el tráiler del documental “los párpados cerrados de Centroáfrica”.

Mercedes Jabardo hizo una exposición teórica sobre feminismos negros. Desde el estudio de las migraciones de Senegambia a España, estudió cuáles eran las pautas femeninas a partir del año 2000. Desde la lectura de los femenismos blancos, existen 2 patrones diferenciados de migración: Aquella migración femenina considerada dependiente al deberse a la reagrupación familiar (patrón de sumisión), y la migración de tipo independiente a partir de la creación de redes migratorias propias (patrón de emancipación). Esta simplificación queda cuestionada cuando las mujeres africanas se sitúan en un espacio entre la sumisión y la emancipación, en un espacio interdoméstico de resistencia, que está más allá de lo público o lo privado.

Bina Agarwal presentó sus investigaciones sobre desigualdad de género, propiedad y desarrollo. En una exposición clara y concisa de los resultados de muchas investigaciones en India, Bina Agarwal mostró hasta qué punto la propiedad femenina sobre la tierra y su control efectivo son fundamentales para narrar historias de empoderamiento y de transformación de las relaciones desiguales de género. Cuando la mujer es propietaria de la tierra, la violencia masculina sobre ella es mucho menor que cuando no es propietaria. Así, quién toma las decisiones sobre la propiedad es fundamental al hablar de género y desarrollo.

Sibongile P. Tshabalala presentó los resultados de su tesis doctoral, que está a punto de defender, sobre las interrelación entre la emprendeduría femenina en turismo, el desarrollo y el empoderamiento en KwaZulu, Sudáfrica. El fomento del turismo como eje de desarrollo ha sido uno de los pilares del discurso político en Sudáfrica en los últimos años. Tshabalala ha querido estudiar de qué manera los beneficios de esta política estatal han beneficiado a las mujeres sudafricanas de esta provincia que están haciendo un esfuerzo por iniciar negocios relacionados con el turismo y tratar de salir adelante.

Samwel Majhida presentó también sus investigaciones de su tesis doctoral, en este caso histórica. Este joven investigador está estudiando de qué manera las mujeres se rebelaron en los años 1920 a 1950 en las Comunidades Mbugwe de la Tanganyika británica.

Narrativa del 10 de abril:

Bina Agarwal presentó su libro “Gender and Green Governance” en el que presta especial atención a aquellos lugares en los que las mujeres sí están presentes en el manejo de las decisiones sobre su medio ambiente. Los resultados de su estudio muestran que a mayor representatividad femenina en los consejos decisorios sobre los bienes comunes, el uso de los recursos es más eficiente así como también lo son las estrategias de conservación de la propia base de los recursos.

Vanessa Sánchez presentó el libro “Medio Ambiente y Desarrollo: miradas feministas desde ambos hemisferios”, recopilación de investigaciones, casos prácticos y propuestas en zonas rurales y urbanas de grandes investigadoras, como Wangari Maathai, Esther Vivas, Yayo Herrero o Vandana Shiva entre muchas otras.

Albert Roca presentó el libro “Mujeres, Mercados y Desarrollo: Perspectivas Africanas” . En esta presentación, Roca quiso poner de relieve las diferencias fundamentales entre los feminismos internacionales y los feminismos negros. Hizo mención al hecho de que las feministas negras no aceptan la premisa básica de la subordinación histórica de la mujer por el hombre. En África existe una interseccionalidad de las categorías. La construcción identitaria mezcla las categorías mostrando que los sistemas tradicionales son esencialmente elásticos, permeables y plurales. Puso el ejemplo de la autora Oyewumi quien, para desmitificar la categoría mujer, explica que entre los Yoruba, no existe el término “género”. Es la posición relativa dentro de la familia que determina la situación de cada uno.

Nayeli Vaca presentó su investigación de tesis doctoral sobre el Acceso al Agua, Saneamiento e Higiene en Mozambique. Sus investigaciones la llevan a entender que sin best online casino fuentes de agua seguras no es posible hablar y alcanzar desarrollo ni empoderamiento, porque el agua es esencial para la vida.

Marian del Moral presentó su investigación de tesis doctoral sobre “las Auto-representaciones de las “gentes africanas” en el Sur de España”, donde ha estudiado las representaciones identitarias diferentes entre los mass media y las propias gentes africanas. Estas identidades líquidas y dinámicas de las migraciones no se ven representadas en los medios convencionales que devuelven imágenes mucho más rígidas y estereotipadas de las realidades de las africanas en Granada y Málaga.

Finalmente, Agnes Kamya y Caroline Kamya presentaron varios proyectos cinematográficos. Agnes Kamya, antropóloga social es la guionista del film “Imani”, dirigido por Caroline Kamya. Se trata de la primera película Ugandesa jamás filmada. Es un relato de tres vidas diferentes en un solo día. A través de la narrativa, podemos observar y empaparnos de infinidad de matices de la realidad ugandesa actual. Nos presentaron también el tráiler de su último proyecto, “In Search of the African Duende, The Flamenco Project”.

Se puede consultar el programa completo aquí. (Véase que en la jornada del 10 de abril, la ponencia de Nayeli Vaca Sánchez “Agua, saneamiento e higiene en niñas y mujeres, un reto de equidad y empoderamiento por alcanzar” sustituyó a la ponencia programada de Mona AlQutob Nuseibeh.